jueves, 1 de noviembre de 2012

Tarjetas de Precios Unitarios (TPU)

 

Definición de Tarjeta de Precios Unitarios:

Para poder determinar el costo directo de un concepto es necesario establecer los componentes básicos de materiales, mano de obra y equipos que lo integran. El formato para determinar dichos componentes es conocido como hoja de análisis de precio unitario o tarjeta de precio unitario. La suma de los componentes, materiales, mano de obra y equipos, conforma lo que se conoce como precio unitario a costo directo. La suma de todos los conceptos, ya sea de una partida o un presupuesto, nos darán el importe a costo directo. Si tenemos elaborados nuestra TPU será mas fácil realizar un presupuesto de obra ya que será la base para generar los importes.

Como se elabora una Tarjeta de Precios Unitarios:

Primeramente debemos contar con información necesaria para poder elaborarlas.
  1. Analisis de los precios unitarios: Una hoja de análisis de precios unitarios debe contener: información general del precio que se está analizando, el concepto o nombre de la partida, unidad en que está expresado el concepto y clave del concepto.En la información para el análisis deberá contener : descripción del material, operarios de mano de obra o equipo que intervienen en el análisis, sus unidades, la cantidad de cada recurso por unidad, el costo del insumo y el importe total de cada uno de ellos.Las sumas de materiales, mano de obra o equipos se harán de manera parcial para cada uno, y la suma de ellos será, como ya se dijo, el precio unitario del concepto a costo directo.
  2. Listas de Costos de materiales: Son listas donde se reúnen todos los materiales a emplear en el proyecto, para poder cotizarlos y registrar sus costos al momento de iniciar los análisis de precios unitarios. En la lista de costos de materiales se registra el material, sus unidades y el mejor costo encontrado de suministro; también será conveniente registrar el nombre del proveedor, ubicación del material, tiempos y condiciones de entrega y términos de pago.
  3. Tabulador de salarios: Otro componente básico del costo directo es la mano de obra. El tabulador de salarios es un documento donde sedescribe cuáles son los componentes integrantes de los gastos necesarios a erogar para pagar a los empleados y obreros por el desempeño de sus actividades dentro del proyecto. Se pueden indicar estos sueldos integrados de manera mensual, quincenal, semanal, por hora de trabajo o diaria, siendo ésta última organización la más común y usada dentro de la ingeniería de costos. También se pueden indicar costos diarios para cuadrillas integradas por diferentes trabajadores y para distintas especialidades. En algunos programas de cálculo de precios unitarios se requiere ingresar la información de la mano de obra por cuadrillas y tenerlas integradas en un tabulador facilita el uso de los programas, por lo que es útil saber cómo ordenar la información necesaria para éste cálculo.
  4. Categorias por trabajador: Se señalará claramente el oficio de cada uno de los trabajadores que intervienen en el análisis de los precios unitarios del proyecto, identificando claramente si existen diferentes categorías para un mismo oficio, es decir, oficial albañil “A”, oficial albañil “B”, etc. Esto es para determinar jerarquías, nivel de habilidades y capacitación dentro de una misma especialidad, ya que el salario estará, evidentemente, en función de aquellas.
  5. Salario Diario Oficial: Éstos salarios son dictaminados por la autoridad del trabajo, en México son publicados en el Diario Oficial de la Federacion donde se detallan las especialidades de cada oficio, el sueldo mínimo oficial que se usará para el caso de los ayudantes generales. Debe cuidarse contar con la actualización más reciente de la publicación de los salarios diarios.
  6. Analisis de costos de Maquinaria y Equipo: El tercer componente del costo directo de un precio unitario es el que se erogará por concepto de uso de la maquinaria y equipo necesario para ejecutar el trabajo. Éste costo se expresará en función de la cantidad de tiempo que se ocupe la maquinaria o equipo en ejecutar una unidad básica del precio analizado, así que resulta conveniente tener los costos de los diferentes equipos a utilizar expresados en costo por hora de utilización, a esto se le conoce como costo horario.
Con estos datos tu puedes elaborar tus propias TPU.

Donde consigo las Tarjetas de Precios Unitarios:

Durante nuestra trayectoria hemos elaborado diversas TPU en el ramo de la Construcción, las cuales ponemos  a tu disposicion en nuestra Tienda Virtual www.decorarq.dmtienda.com (SKU 547856) nuestra inytención es poner en tus manos esta poderosa herramienta para que realices. La ventaja es que es un archivo en .xls el cual podrñas actualizar precios y costos de mano de obra variantes cada año.

Además te ofrezco el servicio de Asesoria y te explicamos personalmente como puedes elaborar tus propias TPU solo agenda una Hora  encuentras mis datos en la portada principal de este Blog.





Articulo redactado por Arq. Jesùs Jimènez Hernàndez. facebook/decorarq reynosa * Planos. * Diseño de Fachadas. * Asesorias de computacion y AutoCad. * Venta de art. de decoraciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada