viernes, 28 de septiembre de 2012

Perfil de un Arquitecto.

 

 

Perfil de un Arquitecto.


  1. Vocación de Servicio: El arquitecto debe poseer, primero, una vocación hacia su carrera y esta va a ir de la mano con la "pasión", ya que lo disfrutamos plenamente. Si bien, nuestra carrera nos exige bastante al final observamos el trabajo final nos provoca satisfacción.
  2. Obsesión por el detalle: El arquitecto debe buscar la perfección y para ello requiere tiempo, dedicación y un constante trabajo. Pero esta perfección esta vinculada con el detalle, ya que si se emplea ambas hacen que la obra llegue a su máximo esplendor y a la vez la convierta en algo bello.
  3. Capacidad para comunicar: cómo arquitecto hay que saber expresarnos, ya que debemos trasladar lo imaginado a un papel (planos, apuntes, perspectivas, etc.) y debe ser comprendido por todos, tanto arquitectos como clientes. Además, debemos defender nuestras ideas por medio de argumentos y saber explicar el "porque" de las cosas. Tanto los dibujos como la argumentación de nuestra idea, genera que el proyecto se comprenda mejor.
  4. Observación de la realidad: Consiste en recolectar información que nos permita como arquitecto(relieve, tierra, clima, la mejor vista, etc.); pero sobre todo debemos entender el lugar, su esencia, la armonía y el equilibrio que posee con la naturaleza, ya que sino investigamos podríamos realizar un mal trabajo, e inclusive podríamos destruir la esencia del lugar. La arquitectura se construye en base a decisiones, y para que la tomemos; primero debemos estar seguros que la información que hemos recolectado sea la correcta, ya que nosotros somos los que transformamos el lugar. Por eso, siempre tenemos que estar observando el lugar y su entorno
  5. Sentido Común: Debemos poseer criterio para diseñar, proyectar y crear. Porque, no a todos le va a gustar lo mismo que a uno, por ello debemos respetar entender las distintas culturas; y ampliar nuestra visión.
  6. Interés por el otro: Debemos tener un especial interés por el otro, ya que es el principal protagonista, él es quien se va a desenvolver en los espacios que creemos. Por ello, los espacios deben demostrar comodidad, bienestar y seguridad, de ese modo estamos mejorando su calidad de vida; por lo tanto, estamos realizando un trabajo exitoso, ya que el espacio le resulta agradable.
  7. Ser idealista: Como arquitecto debemos transformar el mundo para mejor; pero en especial nuestro país, no seamos indiferentes; por todo lo contrario, poseemos el poder de convertir algo inseguro y peligroso en seguro.
  8. Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones: Estas deben ser firmes y seguras. Así mismo, sabe un poco de cada cosa lo que le permite desenvolverse cuando realiza un trabajo en equipo.
  9. Inagotable capacidad de trabajo: El arquitecto debe estar dispuesto a trabajar todo el tiempo, esto implica las 24h, ya que siempre esta pensando en sus proyectos, para que pueda lograrlo necesita organización y administración de tiempo
  10. Paciencia en cantidad: La paciencia es una actitud que todo arquitecto debe poseer, puesto que no debe perder el control. Mas aún, tiene que ser positivo y superar sus dificultades.
  11. Humildad: Es una actitud que nos ayuda a mantenernos centrados en nuestro trabajo y no dejarnos sentir superior a los demás, esto provoca incomodidad y perdemos la oportunidad de recibir opiniones distintas a la nuestra.
  12. Capacidad de nutrirse en otras disciplinas: La arquitectura debe estar acompañada de otras artes (la música, el cine, etc.) e incluso, de la ciencia ( medicina, tecnología, etc.). Estas dos disciplinas, arte y ciencia, van a ayudar a que la arquitectura se complemente con ellas y así aprenda de la otra; por lo tanto hace que este mejore.
  13. Buen gusto: El arquitecto debe poseer buen gusto en lo estético y en lo funcional, para que pueda desarrollarlo tiene que aprender a observar que cosa es bello, de modo que pueda aprenderlo yendo al teatro, a las exposiciones de arte, etc.
  14. Capacidad para aprender: Esto se vincula con la capacidad de observar, ser humilde, trabajar en equipo y la capacidad para nutrirse de otras disciplinas, puesto que debemos aprender y escuchar a los demás tanto a la gente que admiramos como a los que saben más que uno.
  15. Imaginación: Todo arquitecto debe poseer una buena imaginación, es su principal arma, ya que con esta le permite crear y solucionar posibles problemas de diseño sin complicaciones y libremente.
  16. Gusto por investigar y experimentar: Esto permite conocer cosas que no sabíamos y nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo.
  17. Sutileza:Todo profesional en la arquitectura debe hacer que el usuario perciba impresiones de una manera delicada; sin llegar a la saturación. Es decir, finura y delicadeza en cada aspecto de lo que hagamos como arquitectos.
  18. No sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad: El trabajo que realizamos lo debemos hacer con pasión, ya que es lo que nos gusta, y verlo como una oportunidad en la que podemos demostrar nuestra habilidad y lo que hemos aprendido.
  19. Ser Coherente: Un diseñador debe mantener en equilibrio su ideología, su obra y su actitud como profesional en arquitectura; de tal manera que exista una armonía entre éstas y que hagan de él un profesional de élite, tanto en lo que siente, dice, piensa, crea y ejecuta.
  20. Ser auto crítico y siempre escuchar a los demás: El arquitecto siempre esta expuesto a la crítica, por lo que debe escucharla y aceptarla.






Articulo redactado por Arq. Jesùs Jimènez Hernàndez. facebook/decorarq reynosa * Planos. * Diseño de Fachadas. * Asesorias de computacion y AutoCad. * Venta de art. de decoraciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario